sábado, 4 de abril de 2009

Una canción para dominarlas a todas

Hallabame yo de juerga la noche anterior en el garito habitual que suelo frecuentar con los de siempre. Llevaba ya unas cuantas copas de mas de las que mi madre me hubiera recomendado beber flotando en mi estómago y recorriendo mis venas, así que decidí tras la euforia de estar escuchando "I want it all" de Queen sentarme tranquilamente en una banqueta, asaltar la última Ambar de la noche y observar la situación. Había un grupo mayor del que acostumbro a frecuentar: Estaba el siempre inseparable Yari (En ese mismo momento descubriendo los entresijos del paladar de una moza), Iliana, Martín, Sheila, Clivia, Ángela, Garú&Luna y Néstor, que son, digamos, los habituales. Faltaba Alfredo el cual había tenido un esguince y no pudo acompañarnos esa noche. El caso es que nos habíamos encontrado, mi cerebro no recuerda muy bien como, con un grupo de estudiantes de 1º de Química de la universidad pública de Zaragoza que conocían a Iliana y a Clivia. En ese momento nos acompañaban ya solo tres de los casi diez iniciales: Rafa, Marta y una chica cuyo nombre no recuerdo.

El caso es que tal anónima chica se hallaba sentada al lado mió en la banqueta adyacente a la mía, por lo visto sumida en el mismo dilema etílico. Tras comentar por encima los entresijos de la noche se hizo un incómodo silencio. Intenté romper la habitual tensión diciéndole "Bueno, cuéntame algo o pregúntame lo que sea", a lo cual ella se quedó pensativa y preguntó, no se muy bien si por aleatoriedad o por genialidad, lo siguiente.

"¿Cual crees que es la mejor canción de todos los tiempos?"

¡Tócate y baila! Perplejo me quedé, lo primero que me vino a la cabeza es "No se, es imposible saberlo", pero a la vez no quería dar una respuesta tan sumamente sosa. Mis neuronas se bloquearon y fui incapaz de responder con algo mas que una risa corta mientas intentaba pensar a toda prisa. No se si por fortuna o por desgracia sonó una canción justo en ese momento que le debía gustar mucho a la chica, pues me dijo "Ahora vengo", se fue a cantarla con sus dos compatriotas de química y me dejó ahi, solitario y con la gran pregunta rondando mi cabeza.¡Hija de una hiena! No pude pensar prácticamente en otra cosa a lo largo de lo poco que quedaba de noche, incluso cuando llegué a mi casa y me cubrí de sábanas, mantas y edredones para intentar conciliar el sueño mi cabeza seguía intentando buscar la respuesta adecuada.

Porque claro, no es una pregunta común, la pregunta común seria "¿Cual es tu canción favorita?" o “¿Qué grupo te gusta más?”, lo cual ya deja la respuesta en manos de la absoluta subjetividad. ¡Y aun así es una pregunta, la mayoría de veces, que es imposible responder! Ya que si ya de por sí existen una gran cantidad de grupos por igual, todos tienen canciones que me gustan por igual, con lo cual la pregunta siempre acaba siendo “No podría decirte” y entonces te suelen preguntar “Pues dime una de tus favoritas”.

Además había ido directa a lo que considero uno de mis puntos flojos. Yo no empecé a desarrollar un gusto musical pleno hasta los 17 años, hasta entonces me conformaba con power metal español, canciones épicas para escuchar en las partidas de rol y poco más. A partir de los 17 ya empecé a investigar un poco todo tipo de música, pero siempre he pensado que, junto a la literatura, son dos temas en los que voy con cierto retraso respecto al punto de conocimiento donde me gustaría situarme.

Y bueno, al final acabé durmiéndome con la duda aún en la cabeza. Cuando hoy me he despertado se ha venido Alejandro, recién llegado de Salamanca, a mi casa, así que hemos estado chafardeando un poco de todo en general. Tras retirarse este, me he plantado frente al ordenador, dispuesto a hallar la mejor canción de todos los tiempos.

Porque la pregunta exige cierto grado de objetividad, aunque la subjetividad siempre quede patente. Después de todo la pregunta era “Cual crees que es…” y no “Dime cual es…”, con lo cual me puse a investigar en el ámbito que a mi me gusta: El rock. Esperaba contar con el apoyo del que yo considero mi Mesías musical: Hugo, pero al no aparecer me he tenido que buscar yo la vida. Creo que podría haber llegado más lejos con su ayuda, pero al menos ahora puedo afirmar que esta decisión es solo mía, sin influencias ajenas.

Supongo que la mejor canción de todos los tiempos tiene que tener una suma de factores clave: Debe despertar algo en ti diferente al resto de canciones que te gusten, esos momentos que se te pone la carne de gallina y no acabas de comprender por qué. A la vez tenía que formar parte de un artista con un talento reconocido mundialmente en el panorama musical culto, porque dudo mucho que yo tenga un juicio musical mejor que el de profesionales de la música, aunque tampoco hay que seguirlos al pié de la letra, hay que encontrar el equilibrio. Al ser una decisión mía, tenia claro que debía poseer un mensaje que fuera algo mas que “Molo mucho y voy a demostrarlo en esta canción”, tenía que querer representar algo, un sentimiento, una situación, lo que sea, pero hacerlo con fidelidad. Y por último, debía ser una canción que nadie en su sano juicio pueda decir “Es mala”, puede decir “No es mi estilo” pero aun así tendrá que reconocer que es una canción genial. Una de estas que escuchas y piensas que si en algún momento la vida en la tierra fuera a extinguirse y solo pudieras dejar una grabación de unos pocos minutos para las futuras generaciones, sería esa canción.

Después de horas de buscar, de escuchar mil y una canciones… Tengo la absoluta seguridad de que jamás podré afirmar “Es esta, punto, no hay discusión”. Pero ya que después de haceros leer todo este rollo me sentaría muy mal dejaros sin algún tipo de conclusión, os voy a dejar la canción que, para mí, mas cumple los requisitos. Si tuvieras que quedarme con una, si pudiera retroceder 12 horas y contestar a esa pregunta al instante, mi respuesta sería…


Bob Dylan - Like a Rolling Stone


Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring, you'd better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?







Otra conclusión que he podido sacar de toda esta investigación y búsqueda es que, aunque suene muy exagerado decirlo así, la buena música murió cuando yo nací, allá por el 1989. Espero poder llenar todos esos huecos de conocimiento musical que me faltan para, cinco años después de hoy, poder volver a plantearme la pregunta y llegar mas lejos de lo que hoy he concluido.

Saludos.

11 comentarios:

Ukio sensei dijo...

Blame Nirvana!!

Pero si quieres mi respuesta a cual es la mejor canción en una escala superlativa,o incluso, absoluta, Dylan tiene una simplicidad folk que lo hace genial y a la vez, imperfecto, por no hablar de que "Rolling Stone" viene de Muddy Waters.

Así pues, la respuesta absoluta y superlativa a esa pregunta, esa canción que se ha alzado y se alzará siempre sobre la media, la mediocridad y que (punto MUY importante), ningún cover podrá igualar su versión original:

Bohemian Rhapsody.

Hazte esta pregunta. Puedes estar harto de ponerla, escucharla, cantarla y lo que quieras, pero estás de juerga o estás en tu momento zen all bran del día, suena la canción y... ¿Que haces?

Lectora de cómics dijo...

Yo creo que nunca podría responder a esa pregunta. Primero por incultura, segundo porque hay muchos factores: ¿La mejor canción en base a qué? ¿Media de éxito y calidad? ¿Media de innovación y clásico? No sé. Y probablemente debería responder una canción que, aunque la escuche y me guste, no es la que más me guste y eso en cierto sentido me parece un tanto hipócrita, porque es una imparcialidad inalcanzable y un tanto complaciente para una mayoría.
No sé si me explico.

Y no sé hasta que punto la pregunta de Ukio vale, porque eso haces lo mismo con "Wake me up" de Wham, el "Girls just wanna have fun" de Cindy Lauper, el "Final countdown" de Europe o el "Suspicious Minds" de Elvis Presley.

Ukio sensei dijo...

Las dos primeras de las canciones que has dicho no me levantarían ni en broma, aparte, tanto esas dos como The final countdown no son sino expresión de una corriente musical de moda en el momento (es lo que tienen los 80, por mucho que molen).

Las cosas claras: Una pregunta sobre una canción no deja de ser una pregunta sobre la propia personalidad. Alguien que eligiese "Pleasure Slave" de Manowar, o "Raining Blood" de Slayer estaría siendo muy revelador sobre sí mismo.

Por orta parte, Bohemian es un clásico, pero brutalmente innovador en su momento, con gran calidad musical y un éxito arrollador en su momento. Ha ganado varias veces lo de las 100 mejores canciones de rock de la historia en VH1, lo cual es y no es garantía de calidad. No lo és porque es un canal de mierda de éxitos, pero si que lo es porque aún siendo un canal de mierda, no pueden dar la espalda a su grandeza.

Así pues, puesto que todos nos pronunciamos en base a nuestro humor, nuestra personalidad, nuestro criterio, nuestros gustos y nuestro modo de ser, me mantengo en mi respuesta: Bohemian Rhapsody, le pese a quien le pese, o mejor dicho:

Anyway the wind bloooooooooooooows...

Lectora de cómics dijo...

Y yo te diré que tanto da que da lo mismo, no eres la única persona en el mundo así que nunca nadie podrá decir cual es la mejor canción de la historia. Ni la mejor película, ni el mejor libro.
Yo no sé decir ni qué canción es la que más me gusta en el plano personal así que...

Lucas Proto dijo...

Ya Noi, pero ya explico en el artículo que la pregunta es también de caracter subjetivo. No te pregunta cual es la mejor canción, sino cual es la mejor canción para ti.

A Hugo: Pensé en Bohemian Rhapsody, de hecho es la que tenia en la cabeza... Pero para mí le faltaba uno de los requisitos: El mensaje. La canción es inpecable y una de mis favoritas, pero despues de años escuchándola aún no entiendo un carajo. Según creo es un condenado a muerte en un juzgado o algo raro.

Aunque claro, ya te digo que me considero un inculto musicalmente. Pero para mi, Like a Rolling Stone, hasta que encuentre otra mejor, es lo que mas se acerca al concepto de canción perfecta.

Lectora de cómics dijo...

Hice hincapié en eso porque Ukio parecía querer convencerme de por qué Bohemian Rhapsody es la mejor a un nivel más objetivo.

Ukio sensei dijo...

Puedo ser objetivo, pero no dejar de ser yo. Sin embargo, nunca dejé de reconoceros el mismo derecho.

Bohemian Rhapsody no busca un mensaje acerca de que hacer con tu vida, sino el simple divertimento. Una historia narrada con un estilo operístico rockero que te deje con cara de extrañeza, pero a la vez ansioso de escuchar de nuevo. Una genialidad. Citando a un asqueroso grupo llamado McFly, que han osado perpetrar un cover bastante infame de Don't stop me now: "Bohemian Rhapsody es la mejor canción del mundo. Como cojones compones algo así?"

Y tienen razón: Como lo compones? En que piensas? De que partes? Es surrealismo espontáneo. Son esas bastardadas que se te ocurren en momentos de introspección en los que dices "no voy a pensar", a los que se ha dado forma por medio de ciencias tan exactas como el lenguaje musical. Que han convertido en una pieza que está fijada y escrita en un pentagrama y que puedes gritar en un estadio, en un bar o en tu habitación. Bohemian Rhapsody no tendrá la fuerza de levantar conciencias como tiene Like a rolling stone, pero tiene una fuerza para sublevar sueños que ninguna otra canción que haya visto.

Y ahora, Noiry, pronúnciate: Cual es la mejor canción del mundo?

PD: Palabra de confirmación: Facka

Lectora de cómics dijo...

LOL palabra de confirmación: "prene" XDDDDD

¿La mejor canción del mundo?
La 9ªSinfonía de Beethoven, el 4º movimiento en concreto. "Oda a la alegría".
http://www.youtube.com/watch?v=wmpPSHwg1kw

Ukio sensei dijo...

Es cansina! Prefiero el Requiem de Mozart, aunque no me pueda decidir entre Lacrimosa o Dies Irae.

Xohana, por su parte, opta por la 5ª de Beethoven

Lectora de cómics dijo...

Yo por preferir prefiero a Chopin o a Bach, pero te di una respuesta objetiva, que de eso iba la cosa.
A mí es que me pirran los pianos y los órganos u3u (aún espero el día que den un concierto de órgano en la catedral, eso sí sería bestial)

Anónimo dijo...

Ya me imagino la situación. De todos modos la tia se las trajo haciendo esa pregunta. Yo no sabría que responder. Mi cultura musical brilla por su ausencia. Me quedan muchas buenas canciones por escuchar como para decir cual creo que es la mejor cancion de toda la historia.

Hay una que se me pasa por la cabeza, pero esta claro que la digo por que es mi favorita no por que sea la mejor de la historia.

Show Must Go On.

Es la canción que hace que todo en mi cabeza se desordene cada vez que la esucho. Me pone los pelos de punta, es preciosa.