martes, 24 de marzo de 2009

¡Este año voy al pregón!

Yo siempre he defendido que Aragón solo tiene tres cosas realmente buenas. La primera de todas es la cerveza Ambar, la cual yo me atrevería a decir que es la mejor que he probado, y hasta ahora tan solo Estrella Galicia es capaz de llenar el vacío que te provoca al abandonar tu ciudad. La segunda son los festivales de música, de los cuales nos podemos sentir afortunados: Si te gusta el Rock, Heavy o el metal en general, tienes el Monsters of Rock y el Metalway de cada año, si te gusta el Rap, el Zaragoza Ciudad trae casi siempre a grupos realmente geniales (Aunque claro, si te gusta el Rap en Zaragoza y quieres ver a tus ídolos solo tienes que pasarte por los bares de la Magdalena o el Devizio, fijo que encuentras a alguno) e incluso si te gusta la música electrónica tienes el Monegros Festival. ¡Música para todos! Pero sin duda lo mejor de Zaragoza es indiscutiblemente las fiestas de su patrona.

Efectivamente, las fiestas del Pilar son una de las pocas cosas que me hacen sentirme realmente orgulloso de mi comunidad autónoma. Conciertos diarios, juerga contínua, jolgorio predominante y tantos cachirulos que puedes cubrir la plaza España entera con ellos. Si alguno de los lectores se ha permitido el lujo de no vivirlas, le recomiendo ampliamente localizar algún conocido en Zaragoza y acoplarse vilmente por esas fechas. Y mira que yo odio la mayoría de cosas que se hacen en Pilares, como ir con ese rídiculo peto de peñista (La mayoria de los cuales suelen adornarse con dos siluetas de manos pintadas en el trasero, dios santo) o la aberrante cantidad de flores que se desperdician para la ofrenda a la virgen, y que al dia siguiente acaba robando hasta el tate. De hecho, en Zaragoza el dia que mas flores se regalan es el dia siguiente a la ofrenda floral a la virgen de las fiestas del Pilar: Es como un self-service, llegas, mangas un ramo y ala, pa la moza/abuela/madre/lo que sea, parece mentira que practicamente nadie se de cuenta. Otra de las cosas odiosas de las fiestas del pilar son las procesiones que siempre pasan por delante de mi casa armando mas jaleo que un Cthulhu en una cristalería, pero bueno, que se le va a hacer.

Las fiestas del Pilar empiezan cada año con un pregón en la plaza del (Oh, sorpresa) Pilar. En los cuales siempre hay un invitado de honor que tiene gran relación con Aragón que hace un "discurso", y digo "discurso" entre comillas porque con el bullicio que hay en la plaza a esa hora, sumado a que la megafonía es pésima, a que la aplastante mayoría de los presentes ya va pedo o esta cerca de estarlo y a que la sonoridad de la plaza no es precisamente buena da como resultado algo mas o menos por este estilo.

Invitado de Honor: GÑgñrgñr Noches ZARAGOZA!!
Multitud Alcoholizada: OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
IdH: babñlabblañblñablñabñablgññññ (Inteligible) MAÑOS!
MA: OEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!
IdH: abbñañbabñañbñablñbansnsn DOSMILNUEVEEE!!
MA: OEEEEEEEEEEEEEEEE!!
IdH: bmañbmañbmañbmañbmañmbñambbña FELICES FIESTAAAAS!
MA: OEEEEEEEEEEEEEEEEEE!! QUE BOTE! QUE BOTE! QUE BOTE EL ALCALDE!!!

Si, como podeis ver, no es precisamente una conferencia acerca de la belleza que reside en las ramificaciones nerviosas del hipotálamo ni nada parecido. Ya han acudido invitados de todo tipo: Musicos (Heroes del Silencio, mas tarde Bumbury en solitario, Amaral...) Escritores (Javier Tomeo, Soledad Puertólas) Cineastas (Bigas Luna) Etc... Pero siempre me he preguntado "Oye, y porque no esta ahi..." ¡Pero al fín está! ¡Este año sí! Me refiero por supuesto a...







¡Jose Antonio Labordeta!¡Si! ¡Joder, mil veces si! ¡Este es el hombre que debería aparecer al lado de la palabra "Aragón" cuando la buscamos en la enciclopedia! Su paso por la política no fué muy exitoso (El mismo se reconoció como el diputado con menos votos de toda España) pero estoy seguro que muchos o casi todos recordamos sus enfrentamientos con el PP. El mismo fué quien acuñó la frase "A la mierda!" en medio del hemiciclo, con la cual el mismo bromeó despues, diciendo que debería aparecer en su lápida. Este hombre te lo puedes encontrar por la calle perfectamente, yo ya me lo he encontrado unas cuantas. Es un tipo de los que dan confianza y tienen claras sus ideas, casi un emblema de Aragón en los tiempos de "No a la guerra". Como músico, tiene canciones bastante buenas y que realmente te hacen sentirte orgulloso de ser Aragonés. Me sentí henchido de este mismo orgullo cuando El Jueves lo declaró "Heroe del año" allá por el 2004 (Aznar fué el gilipollas del año) y que coño, si alguien se merece dar un pregón en la fiesta mas nacionalista de Aragón, es este caballero. Me he informado y por lo visto fué el encargado de dar el pregón en 1979 (El primero democrático, ojo) pero por motivos personales no pudo ejercer esa labor. Ahora, 30 años mas tarde, vuelve para pronunciarse.

Estaré ahi para escucharle, don José Antonio, espero poder hacerlo.

Saludos.

1 comentario:

Noiry dijo...

Qué fiesta más chuli ·u· suena cañera. Aquí lo más que tenemos es San Mateo, pero no es demasiado épico que digamos. Aunque hay conciertos todos los días que dura la fiesta, tanto gratuitos como pagados, aún me duelen los 16€ por ver a Mägo de Oz, pero al menos fueron 5 horas de concierto (había dos grupos teloneros... uno de ellos con el cover de "Ace of Spades" más ruaro que he oído... ni siquiera sé si estaba inglés o en castellano)
O los tiempos en los que Alonso era campeón.